Biografía




En el año 2007 fui ganador en el concurso literario del Liceo 47.

En 2008 con 15 años obtuve un premio de la convocatoria del certamen "Ensayos que levantan vuelo", desarrollado para jóvenes del todo el país, con edades comprendidas entre los 14 y los 18 años, organizado por Editorial Planeta, American Airlines y el Aeropuerto de Carrasco. Cuyo objetivo era difundir mis reflexiones en torno a diversos aspectos de la identidad nacional, e incitar a otros a que se acerquen a la lectura como fuente de inspiración para el desarrollo de una mentalidad crítica y creativa. El libro se puede pedir en todas las librerías del país, o encontrarla en todas las bibliotecas públicas del Uruguay.
A la misma edad publiqué mi cuento en el diario zonal “El Tejano”.

Al año siguiente, 2009, concurrí al taller literario de la profesora Claudia Magliano, en la Casa de los Escritores del Uruguay, donde finalizamos con una exposición de nuestras obras en el Encuentro Nacional de Talleres.
Salí segundo en el concurso de poesía Juana de Ibarbourou organizado por la Inspección de Literatura del Consejo Educacional de Secundaria, la cual enviaron una carta a la directora de mi instituto por “la destacada intervención del estudiante Federico Ferreira, tanto a través de su poema como de la lectura del mismo en el acto de premiación, enorgullecen a esta Inspección y ponen de relieve el alto nivel de los jóvenes que transitan hoy por nuestras aulas.” El jurado fue la Inspección de Literatura, el Inspector Prof. Gustavo Iribarne; por el C.E.S. la Inspectora General Docente, Profa. Adela Pereyra y los miembros del Jurado, Prof. Jorge Arbeleche y Prof. Ricardo Pallares. El poema premiado se publicó en el número diez, página 46, de la “Revista Enlaces”. 
En el mismo año publiqué mi primer libro de poesías "Detener el Tiempo", la cuál lo presenté en el liceo 63 en el día del Libro y en el teatro “Florencio Sánchez” en el  evento “Poetas en el Cerro” en homenaje a Onetti.

2010: Recité en Zona poema, festival urbano-poético.

Entre 2009 y 2011 realicé el video-poema "La Poesía que se Oculta en el Museo Blanes" donde combino mis fotografías tomadas allí y el de la Poesía, habiendo una interrelación de ambas al utilizar en algunos poemas el “método paranoico crítico” elaborado por Salvador Dalí.

2011: Fui creador del sitio y administrador de "El Club de los Poetas Vivos", blog con consignas a poetas en Uruguay, España y Argentina.
Organizamos con un grupo de compañeros una exposición de arte en el liceo 6 “Bauzá”, llamada “Los Nocturnos del Bauzá”, donde recité con ellos.
En el mismo año estudiantes de Letras en la Facultad Unila de Brasil, interpretan en una conferencia mi poema "Poesía a la Diversidad" de forma bilingüe (español-portugués).

2012: Escribo el manifiesto del movimiento "Murista", llevándolo a cargo con un grupo de artistas, cuya consigna trata de llevar la poesía a los muros de la calle.
Participo recitando para el Liceo Poético de Benidorm, grupo de poetas españoles y latinoamericanos dirigidos por poetas uruguayos. La sede central está en Benidorm, España.
Se me realiza una entrevista acerca del movimiento Murista y se publican tres de mis poemas muristas en la revista literaria “Once”.